sábado, 11 de julio de 2015

Musica Ecuatoriana Historia

Origen de la Música Ecuatoriana

Historia de la Musica Ecuatoriana
La música ecuatoriana nace a partir de una variedad de manifestaciones musicales que tienen inicio en los principios de la república del Ecuador. La misma que cuenta con variedad de clases de música tradicional y popular que han ido evolucionado con el pasar de la historia del Ecuador.

Conocemos muy poco de la historia de la música ecuatoriana hasta antes del contacto con la cultura europea , básicamente los ritmos tradicionales ecuatorianos presentan influencia autóctona (andino-amazónico), europea y africana.

Los diferente géneros musicales nacidos en el Ecuador están reconocidas internacionalmente entre las que contamos con: 

PASACALLE

Música y danza mestiza del Ecuador. El pasacalle tiene  directa relación con el baile tradicional español paso-doble ,del mismo que tiene su ritmo, compás , adaptando particularidades nacionales que lo hacen diferente.

El nombre de pasacalle fue motivado por la manera en que se ejecutaba su baile; pasacalle se comprende como un baile de mucho movimiento y callejero, con carácter social 

La mayoría de pasacalles son composiciones en homenaje a provincias, ciudades e incluso barrios, lo cual hace deducir que son las composiciones cívicas del arraigo y nombradas como "segundos himnos". Su mayor popularidad la tuvo alrededor de los años cuarenta.

PASILLOS Ecuatorianos

El pasillo es un baile y canción mestiza que puede haber surgido a mediados del siglo en lo que llamábamos la Gran Colombia (Ecuador, Colombia y Venezuela). De esta época data los diferentes tipos de pasillo cuencano , lojano, quiteño y costeño

Se presume que es una adaptación del tradicional valse de Europa. Su nombre traducido significa baile de pasos pequeños. Actualmente con pocas excepciones solo ha permanecido el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor.

EL SAN JUAN O SAN JUANITO

El San Juanito es un ritmo musical tradicional de la musica ecuatoriana.Popular a principios del siglo XX, es un género nacido de la provincia de Imbabura. El San Juanito se origina en la época pre-incaica, lo que significa,que se origino antes de la conquista española.

Diferenciadolo del género pasillo, es alegre y bailable que se ejecuta en las fiestas de la cultura mestiza e indígena de esta zona del Ecuador. 


YARAVI

El Yaraví muestra un sentimiento intenso tanto para la parte lírica como en la instrumentación; en sus letras narra el amor y la tristeza que deja un ser cuando nos 
deja, y no simp[lemente cuando la persona muere también cuando se aleja sentimentalmente. Es por este motivo que cuando escuchamos un Yaraví nos llena un
profundo dolor que debemos superar para no permitir que perjudique nuestra vida
No hay comentarios :

No hay comentarios :

Publicar un comentario